Programa de Estudio

Producción Agropecuaria

Título a nombre de la nación: Profesional Técnico en Producción Agropecuaria

Carrera profesional técnica de 03 años de estudio

06 ciclos académicos3

03 certificaciones modulares

Información de Contacto

Horario de Atención

Lunes – Viernes

9:00A.M. – 5:00P.M.

Información Académica Docentes y estudiantes

Competencias especificas

  1. Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.
  2. Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con buenas prácticas pecuarias, ambientales y exigencias del mercado.
  3. Supervisar los procesos de prevención y control de plagas/enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas practicas agropecuarias y normas sanitarias vigentes.
  4. Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimiento de la organización.
  5. Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.

Competencias de Empleabilidad

  1. Comunicación efectiva. – Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  2. Inglés. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  3. Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  4. Ética. – Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  5. Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  6. Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  7. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  8. Cultura ambiental. – Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
  9. Trabajo colaborativo. – (t) Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.
  10. Interculturalidad – (t) Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social, la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de estudios de Producción Agropecuaria es competente en gestionar procesos de producción agrícola y pecuaria, aplicando técnicas agroecológicas y buenas prácticas agropecuarias, para obtener productos de calidad destinados a la comercialización y/o transformación, asimismo supervisa procesos de prevención y control de plagas/enfermedades agrícolas y pecuario además realiza el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos establecidos. Además, gestiona los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria.

Se comunica de manera afectiva y efectiva, utiliza las tecnologías de información y del idioma ingles como soporte de sus actividades profesionales, analiza y plantea situaciones para resolver problemas de manera activa con ética profesional, con capacidad de innovación y emprendimiento respetando el cuidado del medio ambiente. Desempeñándose de manera colaborativa e interculturalidad.

Ámbito de Desempeño

El profesional técnico de Producción Agropecuaria podrá desempeñarse en distintas áreas de las instituciones del sector público y empresas del sector productivo: gobiernos regionales, gobiernos locales, empresas comerciales, de servicios, agroindustriales, ONGs, entre otras:

  • Área de promoción y desarrollo rural.
  • Área de sanidad vegetal y sanidad animal. Control de enfermedades y manejo de biológicos. 
  • Área de investigación e innovación en cultivos y crianzas.
  • Municipalidades: Área de viveros municipales, preparación de bio abonos. Empresas agropecuarias:
  • Área de producción (desde la siembra hasta la cosecha).
  • Área de control fitosanitario (evaluador de campo).
  • Área de manejo de agroquímico y aplicaciones.
  • Área de almacenamiento de insumos agrícolas.
  • Área de crianza y liberación de organismos benéficos.
  • Área de pos cosecha (hortalizas, frutales, industriales).
  • Área de control biológico crianza y liberación de organismos benéficos. Área de proyecciones y cosecha.
  • Área de almacenamiento, empacado y embalado de alimentos.
  • Área de control de calidad.
  • Área de comercialización.
  • Área de manejo ganadero (desde el nacimiento hasta la saca de los animales).
  • Área de reproducción. Inseminación.
  • Área de alimentación (formulación, preparación y suministro de alimentos).
  • Área de sanidad animal, manejo de medicamentos y biológicos.
  • Área de producción. Manejo de ordeño (leche), huevos (recojo, selección y almacenamiento), incubadoras.
  • Área de conservación de productos pecuarios.
  • Área de logística.
  • Viveros: Área de producción de plantones y plantones.
  • Área de proyectos.
  • Agro veterinarias.
  • Clínicas Veterinarias.

Directorio Jerárquico, docente y administrativo

NOMBRES Y APELLIDOS CORREO ELECTRÓNICO N° CELULAR CARGO
Mg. Ing. JOSE ABRAHAN DIAZ SANDOVAL 
Prof. CARMEN DEL PILAR FLORES VENGA 
Ing. JORGE LUIS DIAZ TANGOA 
Doc. NICOLAS RODRIGUES CARDENAS 
Prof. VICENTE ARTEMIO RIVERA GOMEZ 
Ms. Ing. ULISES VINCES PINCHI PINCHI 
BARTRA SAENZ, GUEYBI ROSMERY
985039384
932623821
961517259
937490859
990223881
966143810
923713248
COORDINADOR DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
DOCENTE
DOCENTE
DOCENTE
DOCENTE
DOCENTE
SECRETARIA