Programa de Estudio

Electricidad Industrial

Título a nombre de la nación: Profesional Técnico en Electricidad Industrial

Carrera profesional técnica de 03 años de estudio

06 ciclos académicos

03 certificaciones modulares

Información de Contacto

Horario de Atención

Lunes – Viernes

9:00A.M. – 5:00P.M.

Información Académica Docentes y estudiantes

Competencias especificas

  1. Brindar asistencia en la implementación y operación del sistema de alimentación eléctrica, de acuerdo a los niveles de eficiencia de operación establecidos, sistema de gestión de riesgos, continuidad del servicio, estándares de seguridad y normativa vigente.
  2. Instalar elementos de conducción de energía eléctrica y de comunicaciones, equipos eléctricos y electrónicos de configuración básica en las edificaciones e industrias, de acuerdo al diseño y planos eléctricos, tipos de energía, demanda de carga eléctrica, manuales de fabricantes, arquitectura de circuitos de alimentación eléctrica, estándares de seguridad y normativa vigente.
  3. Implementar el suministro de alimentación eléctrica en edificaciones e industrias, de acuerdo al diseño y planos eléctricos, demanda de energía, uso eficiente de la energía, recomendaciones de los fabricantes, estándares de seguridad y normativa vigente.
  4. Realizar la instalación y mantenimiento de máquinas y equipos eléctricos industriales, de acuerdo a los manuales de los fabricantes, uso eficiente de la energía, requerimientos funcionales, estándares de seguridad y normativa vigente.
  5. Gestionar sistemas electrónicos de control y de automatización en los procesos de alimentación eléctrica, de acuerdo a la naturaleza de los equipos o procesos que utilizan las fuentes eléctricas, uso eficiente de la energía, análisis de riesgo, estándares de seguridad y normativa vigente.

Competencias de Empleabilidad

  1. Comunicación efectiva. – Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  2. Inglés. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  3. Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  4. Ética. – Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  5. Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  6. Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  7. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  8. Cultura ambiental. – Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
  9. Trabajo colaborativo. – (t) Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.
  10. – (t) Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social, la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de estudios de Electricidad Industrial está en la capacidad de reparar, instalar y montar máquinas eléctricas dinámicas y estáticas, redes eléctricas aéreas, subterráneas y sub estaciones, diseñar e implementar sistemas de automatización mediante controladores lógicos programables (PLCs), en las instalaciones eléctricas industriales.

Integrándose de manera colaborativa al equipo de trabajo de su entorno laboral con una visión innovadora, emprendedora, respeto a la conservación del medio ambiente y práctica de la ética, desempeñándose de manera colaborativa e interculturalidad.

Ámbito de Desempeño

El campo laboral de los técnicos en electricidad industrial, incluyen en las empresas públicas y privadas de las áreas siguientes:

  • Área de transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Área de montaje y operación de maquinaria eléctrica.
  • Área mantenimiento de motores eléctricos e hidráulicos.
  • Área de mantenimiento de equipamiento electrónico de automatización.
  • Área de metalmecánica.
  • Área de manufactura.
  • Área de construcción.
  • Área de petroquímica.
  • Área de instalaciones industriales y domésticas.
  • Área de inspección de empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Directorio Jerárquico, docente y administrativo

NOMBRES Y APELLIDOS CORREO ELECTRÓNICO N° CELULAR CARGO
JEPERSON NICOCIN VELA RAMIREZ
FRANCIS ZAGA VERA
LUIS ALBERTO LECCA ALVA
JULIO CESAR CUENTAS RODRIGUEZ
JOEL JAIME AMARO COSME
HECTOR ELIAS CALIXTRO VÁSQUEZ
HERMES ABRAHAM YUIMACHI HUAYABAN
MONCADA DAVILA, DANIXA MARILIN
951840092
970308597
968371524
961509321
975770340
935906758
943475241
935952106
COORDINADOR DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
DOCENTE
DOCENTE EXTRAORDINARIO
DOCENTE
DOCENTE
DOCENTE
ASISTENTE DE TALLER
SECRETARIA